02.10.2014. El Motor Stirling y las renovables

La XVI Conferencia Internacional del Motor Stirling, que tuvo lugar del 24 al 26 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, recibió 97 artículos procedentes de 24 países, de los cuales se aprobaron 58 textos y nueve posters de 20 países.

Esta tecnología responde al nombre de la persona que inventó a principios del S. XIX un componente y un tipo de motor para hacer que los entonces peligrosos motores de vapor fuesen más seguros y eficientes.

Su importancia radica en tanto su fluidez (no hay explosión interna) y su versatilidad al poderse utilizar diferentes tipos de energía como la solar, gas, gasolina, biomasa, radioactividad o la cogeneración.

En cuanto a las aplicaciones concretas, Javier Aranceta director del Centro Stirling en una entrevista de EUSKADINNOVA, expuso:

“Este tipo de tecnología puede dar lugar a dispositivos de generación eléctrica y de cogeneración, utilizando energías primarias locales como solar o biomasa o, por ejemplo, la energía que un motor desperdicia por el tubo de escape, lo que incrementa la eficiencia del uso de los cada vez más escasos combustibles fósiles.

Por otra parte, y utilizando su faceta reversible, pueden desarrollarse bombas de calor de alta temperatura para usos industriales o microgeneradores de frío criogénico para aplicaciones biológicas o de instrumentación científica.

Los productos basados en esta tecnología principalmente serían aquellos que precisen de generadores o bombas de calor de poca potencia (se han construido de 50KW), como el doméstico, el sector terciario, procesos industriales no intensivos en consumo de energía o cualquier entorno en el que primen la fiabilidad y el bajo mantenimiento.”